Palabras Cruzadas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Argentina, después del silencio, lo mismo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

mieresPor Pablo Mieres. Hace unas semanas el gobierno determinó que debía llamarse a silencio sobre la relación y los conflictos con Argentina. Desde entonces esperamos las novedades posteriores al llamado a silencio, quizás esperábamos cambios de actitud, propuestas novedosas o, los más optimistas creían que debajo del silencio se iban generando acuerdos o consensos que permitirían destrabar algunas situaciones.

 

Pues bien, nada de eso ocurrió. Esta semana se terminó el silencio y estamos en las mismas.

 

Por un lado, la conducción económica del gobierno defendió, con sorprendente vigor, la rápida aprobación de un tratado de intercambio de información tributaria que, por más que se busquen argumentos, nada positivo tiene para los intereses de nuestro país y, por el contrario, es de esperar que produzca impactos negativos más o menos relevantes.

 

El principal instrumento de presión sobre el gobierno argentino, la aprobación parlamentaria del tratado, parece no ser de recibo para un gobierno que está más preocupado por demostrar a la OCDE que cumple con todos los requisitos demandados, que por buscar la forma de que el gobierno argentino cambie su agresividad e impactos negativos sobre nuestro país.

 

Para confirmar definitivamente la total ineficacia de la estrategia uruguaya, la administración argentina acaba de agregar un nuevo ingrediente de afectación a nuestro país al recargar con un 15% las compras con tarjetas de crédito en el exterior.

 

Más claro echale agua. El gobierno argentino ha decidido afectar de todas las maneras posibles, la presencia de los turistas argentinos en nuestro país.

 

Nadie pude dudarlo, porque las propias autoridades de ese país expresaron que buscan que sus conciudadanos se queden a veranear en su país.

 

Entonces, el Presidente rompe el silencio. ¿Para qué? ¿Para anunciar una nueva estrategia hacia el gobierno argentino? ¿Para anunciar algún logro de la "diplomacia en secreto"? No.

 

El Presidente rompe el silencio para reiterar que hay que "actuar con inteligencia y astucia" para no afectar la relación con Argentina y, además, cuestiona a quienes no hemos compartido la estrategia gubernamental señalando que "pregonan un antiargentinismo bocinguero que no va a dar soluciones".

 

Como siempre, muy rápido para los calificativos con sus conciudadanos que no comparten sus decisiones; pero callado y tímido con el gobierno del país vecino que no cesa de afectarnos con decisiones que, por otra parte, han dinamitado en reiteración real los acuerdos del ya inexistente MERCOSUR.

 

La pregunta que formula el Presidente debería hacérsela a sí mismo, ¿qué propuesta de política tiene su gobierno, además del inocuo silencio, para defender los intereses de nuestro país? Es fácil acusar a los que hemos demandado otra actitud; el problema es que este gobierno carece de ideas y de unidad de acción para enfrentar las acciones de un gobierno argentino que nos trata como si fuéramos una provincia más de su territorio.

 

El Presidente Mujica, hábilmente, intenta identificar cualquier cuestionamiento como un ataque a Argentina, evitando asumir que estos no son dirigidos hacia los argentinos, sino hacia su gobierno prepotente que, además, también está afectando a sus propios ciudadanos, coartándoles sus libertades.

 

Nadie piensa que hay que actuar de manera irracional y con una agresividad loca, pero seguimos convencidos de que es necesario mostrar otra firmeza y otra energía para enfrentar una situación que cada vez se pone más complicada. Se acerca la temporada turística y el gobierno argentino agrega nuevas medidas para que la predicción de López Murphy (cuestionada rápidamente por representantes del gobierno) se haga tristemente realidad.

 

Hay que reaccionar con firmeza e inteligencia. El gobierno uruguayo no debe temer asumir medidas rápidas que permitan neutralizar las afectaciones pretendidas por el vecino gobierno.

 

Pero, además, debe frenar la aprobación del tratado de intercambio de información tributaria que solo favorece al gobierno argentino; su aprobación ni siquiera es positiva para los intereses de los ciudadanos argentinos.

 

En definitiva, se ha perdido mucho tiempo. El silencio asumido por el gobierno de nuestro país, lejos de haber sido útil para defender nuestros intereses, ha sido sustituido por la misma actitud resignada y sin propuestas que viene siendo lamentablemente, la orientación dominante del gobierno de nuestro país.

 

Noticias de la comuna

Intendencia invertirá 100 millones de dólares en obras en el quinquenio

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los salteños, el Gobierno Departamental invertirá en el presente quinquenio 100 millones de dólares en obras. 

Leer más...

¿Sabías que...

… la exposición a ruidos fuertes modifica el cerebro?

Escuchar de forma continuada algún sonido o ruido demasiado alto no sólo provoca sordera con el tiempo, sino que también modifica nuestro cerebro de cara a la interpretación del habla, provocando una creciente dificultad para distinguir los sonidos del discurso, según el último estudio de la Escuela de Ciencias Conductuales y Cerebrales de la Universidad de Texas en Dallas (EEUU). 

De 10 minutos

“Zafarrancho de Combate”

La lluvia de piedras, con clavos, herraduras, una escupidera, algunos ejemplares de “Das Kap” (la versión abreviada en 90 páginas del Reader’s Digest de la obra monumental de Karl Marx), “ediles socialistas disfrazados de ciclistas” (diría Sabina), y todo lo que pudieron juntar en los 50 meses de rabia sorda masticando la lección democrática del 10 de mayo de 2010, salió de las catapultas y “trebuochets” de la coalición. 

Leer más...

Netuy Hosting y Dominios

Comentarios

Editorial

Año III. Semana 203

Del 20 al 26 de octubre 

Finalmente… Varios temas, semana movida, poco espacio, sigue ameritando algunas reflexiones con un salpicón breve de apuntes sueltos. 

Humor en la Web

Lo bueno... Lo Malo

Capítulo 8 (D.R.)

* Comenzando. No hay caso, es como dicen los murgueros, “nos obligan a salir”, lo cual no está mal, en cierta forma, pero nos sacan de ese estado de invernación en el que nos habíamos sometido por el mero hecho de que nos gusta descansar cuando hace frío, aunque este invierno, se ha recalentado políticamente. Empecemos…

Leer más...

La Semana en Frases

“Plunagate al rojo…”

“El Plunagate al rojo, este escándalo nunca había sucedido! Ex abogado de L. Mena involucra a Mujica en juicio de Pluna” (Tuit de Tabaré Viera, senador Colorado). 

“En Pluna cometimos errores, pero esos errores han sido asumidos con responsabilidad. Lo de ASSE no puede pasar más porque la conducta corporativa, que fue la que generó el caldo de cultivo para que eso ocurriera, puede generar un desequilibrio fundamental para un gobierno de izquierda y es una de las cosas sobre las que hay que estar muy alerta” (Danilo Astori, vicepresidente de la República. Semanario Búsqueda, 7.8.2014).

“El Frente Amplio se va a llevar una sorpresa que no tenía calculada” (César Vega, candidato a la Presidencia por el Partido Ecologista Radical Intransigente. Radio El Espectador, 1.8.2014).

(Seguir leyendo…) 

Buscar


Contador de visitas