Palabras Cruzadas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La palabra del día: samba

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

sambaSamba es un nombre genérico de varios bailes brasileños de origen africano, pero, debido a la fama internacional que ha adquirido el Carnaval carioca, se aplica hoy en forma casi exclusiva a ese tipo de música que las escolas carnavalescas interpretan en el Sambódromo de Río de Janeiro, creado en 1984 por iniciativa del antropólogo Darcy Ribeiro.

 

No existe certeza sobre el origen de la palabra 'samba', aunque las dos hipótesis más aceptadas apuntan hacia el continente africano, ambas presentadas por el misionero sueco K. E. Laman en su Dictionnaire kikongo-français. Según una de ellas, el nombre de la música carnavalesca brasileña más famosa puede provenir de la lengua congolesa quioco, en la cual samba significa "hacer cabriolas, saltar, divertirse como un cabrito". La otra posibilidad es que provenga de la palabra del idioma kikongo sèmba, que se refiere a un baile en el cual un bailarín o una bailarina golpean con su pecho el pecho de otro u otra.

 

Un resabio de esta costumbre subsistía hasta hace algunas décadas en la samba carioca, en la llamada umbigada 'ombligada', un golpe de los bailarines con pecho y vientre, que se ha ido perdiendo en las escolas de samba durante las últimas décadas del siglo pasado.

 

Más recientemente, la etnolingüista brasileña Yeda Pessoa de Castro atribuyó, a samba origen en el quimbundo (ku)samba 'rezar, orar', en su trabajo Falares africanos na Bahia (2001).

 

La Academia Española indica que se trata de un sustantivo femenino, mientras que en los países sudamericanos suele usarse con mayor frecuencia el masculino, probablemente por influencia del portugués de Brasil de donde tomamos el vocablo.

 

(Por Ricardo Soca)

 

Noticias de la comuna

Intendencia habilitó nuevos semáforos y comienza a trabajar en el cruce de Rivera y Zelmar Michelini

En el marco del cumplimiento del programa de gobierno del Intendente Germán Coutinho, el Departamento de Tránsito continúa avanzando en el proceso de instalación de nuevos semáforos en distintos puntos de la ciudad.

Leer más...

¿Sabías que...

… el abuso de marihuana puede dañar el centro de placer del cerebro?

Fumar grandes cantidades de marihuana durante un espacio de tiempo prolongado puede provocar el efecto contrario que suelen buscar los que la fuman, ya que, un estudio acaba de determinar que ésto daña el centro de placer del cerebro, responsable de las sensaciones de placer y recompensa.

(Seguir leyendo...)

De 10 minutos

Director de Obras responde al edil Pertusatti sobre avenida Manuel Oribe

eduardo-minuttiEn la anterior sesión ordinaria de la Junta Departamental de Salto, durante la media hora previa, el edil Martín Pertusatti (Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, FA) realizó algunas observaciones sobre las demoras en la ejecución de la obra de la avenida Manuel Oribe, llegando a calificar a la intendencia de “incapaz”.

Leer más...

Netuy Hosting y Dominios

Comentarios

Editorial

Año III. Semana 190

 Del 21 al 27 de julio

Humor en la Web

Lo bueno... Lo Malo

Capítulo 8 (D.R.)

* Comenzando. No hay caso, es como dicen los murgueros, “nos obligan a salir”, lo cual no está mal, en cierta forma, pero nos sacan de ese estado de invernación en el que nos habíamos sometido por el mero hecho de que nos gusta descansar cuando hace frío, aunque este invierno, se ha recalentado políticamente. Empecemos…

Leer más...

La Semana en Frases

“Una madre pegó”

“Una madre le pegó a la directora de la escuela 130 y los maestros paran mañana” (Título de artículo de El Observador, 15.7.2014).

“Tres días después de retomadas las clases tras las vacaciones, el gremio de maestros apela a una vieja medida que afecta a miles de pobres. Si quieren plata para ellos, paran. Si quieren plata para la educación, paran. Si los liceos están rotos, paran. Si los están arreglando pero no está terminado, paran. Si no hay seguridad en los liceos, paran. Si le ponen un policía en la puerta, paran. Si están en contra de un proyecto acordado entre todos los partidos, paran. Los gremios de la enseñanza han desvirtuado por completo la herramienta política del paro, y lo hicieron justo en un sector sensible a esta medida de lucha. Los más afectados son los sectores más pobres que mandan sus hijos a las escuelas del Estado” (Gabriel Pereyra, editorialista. El Observador digital, 16.7.2014).

“Las escuelas son el último eslabón de la cadena de una sociedad que se está desestructurando y se viene a pique” (Gustavo Macedo, dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio. Sitio web de Radio Uruguay, 16.7.2014).

(Seguir leyendo...)

Buscar


Contador de visitas