Palabras Cruzadas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La palabra del día: samba

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

sambaSamba es un nombre genérico de varios bailes brasileños de origen africano, pero, debido a la fama internacional que ha adquirido el Carnaval carioca, se aplica hoy en forma casi exclusiva a ese tipo de música que las escolas carnavalescas interpretan en el Sambódromo de Río de Janeiro, creado en 1984 por iniciativa del antropólogo Darcy Ribeiro.

 

No existe certeza sobre el origen de la palabra 'samba', aunque las dos hipótesis más aceptadas apuntan hacia el continente africano, ambas presentadas por el misionero sueco K. E. Laman en su Dictionnaire kikongo-français. Según una de ellas, el nombre de la música carnavalesca brasileña más famosa puede provenir de la lengua congolesa quioco, en la cual samba significa "hacer cabriolas, saltar, divertirse como un cabrito". La otra posibilidad es que provenga de la palabra del idioma kikongo sèmba, que se refiere a un baile en el cual un bailarín o una bailarina golpean con su pecho el pecho de otro u otra.

 

Un resabio de esta costumbre subsistía hasta hace algunas décadas en la samba carioca, en la llamada umbigada 'ombligada', un golpe de los bailarines con pecho y vientre, que se ha ido perdiendo en las escolas de samba durante las últimas décadas del siglo pasado.

 

Más recientemente, la etnolingüista brasileña Yeda Pessoa de Castro atribuyó, a samba origen en el quimbundo (ku)samba 'rezar, orar', en su trabajo Falares africanos na Bahia (2001).

 

La Academia Española indica que se trata de un sustantivo femenino, mientras que en los países sudamericanos suele usarse con mayor frecuencia el masculino, probablemente por influencia del portugués de Brasil de donde tomamos el vocablo.

 

(Por Ricardo Soca)

 

Noticias de la comuna

Coutinho se despidió del Congreso de Intendentes donde defendió a Salto y valoró el intercambio político y personal

El intendente Germán Coutinho se despidió en tal condición como integrante del Congreso Nacional de Intendentes, en una sesión distendida y de emotiva camaradería. En el seno del plenario, donde recibió una plaqueta que recuerda su actividad en el órgano de gobierno, dijo que lo vivido durante casi 5 años demuestra que por sobre las legítimas ambiciones políticas, lo más importante es el valor del intercambio personal que le dejó ese tránsito con sus colegas. 

Leer más...

¿Sabías que...

… el estrés durante el embarazo predice las capacidades cognitivas del niño?

Está claro que cuidarse durante el embarazo no es sólo cosa de comer sano y no consumir drogas. Y es que dentro de la práctica de hábitos saludables parece que el control del estrés es más que relevante. 

CONGO BILL

“Zafarrancho de Combate”

La lluvia de piedras, con clavos, herraduras, una escupidera, algunos ejemplares de “Das Kap” (la versión abreviada en 90 páginas del Reader’s Digest de la obra monumental de Karl Marx), “ediles socialistas disfrazados de ciclistas” (diría Sabina), y todo lo que pudieron juntar en los 50 meses de rabia sorda masticando la lección democrática del 10 de mayo de 2010, salió de las catapultas y “trebuochets” de la coalición. 

Leer más...

Netuy Hosting y Dominios

Comentarios

Editorial

Año IV. Semana 216

Del 19 al 25 de enero 

¿SIN DEBATES? En reciente conferencia de prensa, Ramón Fonticiella dejó la duda si participará en un debate en la campaña electoral, pese a haber sido hasta la fecha quien más insistió en enfrentarse mediáticamente al actual intendente Germán Coutinho. 

Humor en la Web

Lo bueno... Lo Malo

EL ALJIBE 2/2015

* Agradecemos desde ya a todos quienes nos han saludado por nuestro retorno en las lides digitales. A algunos gustó, a otros no tanto y otros comenzaron a ponerse nerviosos. En una palabra, nuestro ALJIBE no pasó inadvertido, lo que nos da pie para comenzar… 

Leer más...

La Semana en Frases

“Plunagate al rojo…”

“El Plunagate al rojo, este escándalo nunca había sucedido! Ex abogado de L. Mena involucra a Mujica en juicio de Pluna” (Tuit de Tabaré Viera, senador Colorado). 

“En Pluna cometimos errores, pero esos errores han sido asumidos con responsabilidad. Lo de ASSE no puede pasar más porque la conducta corporativa, que fue la que generó el caldo de cultivo para que eso ocurriera, puede generar un desequilibrio fundamental para un gobierno de izquierda y es una de las cosas sobre las que hay que estar muy alerta” (Danilo Astori, vicepresidente de la República. Semanario Búsqueda, 7.8.2014).

“El Frente Amplio se va a llevar una sorpresa que no tenía calculada” (César Vega, candidato a la Presidencia por el Partido Ecologista Radical Intransigente. Radio El Espectador, 1.8.2014).

(Seguir leyendo…) 

Buscar


Contador de visitas